ESTUDIO DE CONFIABILIDAD A PERSONAS
Implica evaluar la consistencia y estabilidad de las respuestas o comportamientos del recurso humano a lo largo del tiempo en diferentes situaciones. Se debe analizar mediante un proceso metodológico que consiste en analizar, verificar y constatar en detalle la veracidad y autenticidad aportada por un candidato o evaluado.
Referenciación académica
Consiste en la validación de la información aportada por un candidato en el proceso de selección para ocupar un cargo, el objetivo principal es corroborar que los títulos académicos y documentos personales son veraces, que no tienen alteraciones o modificaciones que puedan generar riesgos a las organizaciones.
Referenciación laboral
Este proceso validamos que las certificaciones laborales aportadas por los candidatos tienen validez ante la empresa que la expide, así mismo, se busca cotejar los motivos y circunstancias de retiro, cargo, tiempo y funciones dentro de la empresa
Referenciación judicial
Consiste en la búsqueda y validación de antecedentes judiciales o anotaciones negativas que puede tener un candidato en bases de datos confiables sin violar los derechos constitucionales, así mismo hacer un análisis criminológico de la información encontrada y evitar interpretaciones sesgadas.
Antecedentes judiciales (Vetting)
Busqueda de anotaciones, registros o procedimientos judiciales que puede tener una persona ya sea con su nombre o numero de cedula.
Visitas domiciliarias: Presencial o virtual
La evaluación se lleva a cabo en la vivienda de los candidatos o empleados actuales para validar la información proporcionada. Se verifica con quiénes viven, su estado socioeconómico y se analizan posibles conductas familiares que puedan representar riesgos para la empresa. Además, se busca asegurar que su crecimiento económico sea coherente con su vida laboral, familiar y educativa, evitando así ingresos económicos ilegales o sospechosos dentro de la organización.
